Servizio Civile Italiano 21-21

El Servizio Civile es un proyecto de voluntariado organizado por el Estado Italiano abierto a todos los jóvenes entre los 18 y los 28 años que viven en Italia. Nació como alternativa al servicio militar para educar los objetores de conciencia a la paz, uno de los principios fundamentales de la Constitución Italiana.

Giordana nos cuenta que “elegir formar parte del servizio civil significa compartir una idea de Patria que va más allá del respeto de las fronteras e intereses nacionales. Significa creer en la importancia de defender las instituciones democráticas y los derechos fundamentales de cada ser humano para educar día a día cada uno a sentirse ciudadano del mundo. Elegir ser voluntario de servicio civil en Abertal significa formar parte de una gran familia en la que cada generación es capaz de interactuar y enriquecerse mutuamente, donde cada necesidad  es acogida no solo con profesionalidad sino sobre todo con pasión. Para mi Abertal ha sido alegría compartida, relaciones inesperadas, rostros con historias y sueños, un lugar donde seguir valorando mi proyecto de vida.”

Algunas de las actividades realizadas fueron enlos proyectos de Caixa Proinfancia dos días por semana, a los de Iniciación al Deporte, a XinXin, Alternativa VaiVén y Club de Ocio.

El objetivo principal de este proyecto del Servizio Civile es la prevención del abandono escolar ayudando a los estudiantes con más dificultades en sus estudios.

En Alternativa VaiVén se dió la oportunidad de conocer otra manera de “hacer oratorio”. Una vez cada dos semanas, además, acompañaban a los chicos y chicas del Club de Ocio siendo una de las actividades más diferentes en el Centro Xuvenil.

Para Matteo la experiencia en España, lejos de su familia, dice que “me ha ayudado a darme cuenta de mis capacidades y de lo que puedo hacer solo. Como buen italiano, nunca me había alejado tanto de mi mamma y eso me reforzó la autoestima. Descubrí otra cultura y a muchas personas amables con las que compartí tiempo y experiencias que me hicieron sentir acogido desde el principio.”